viernes, 25 de septiembre de 2009

Siempre me Acuerdo de Tí (Casting para una Novia)


Cuando tenia diez años le pedí a mi madre dinero para ir al cine con mis amigos. Ella me pregunto: ¿ y cuanto necesitas? ¿ a que cine vas? ¡Ah! 20 intis -le respondí. Ella me los dio y me pidió que disfrute la película. Me fuí al cine Tupac Amaru que esta en Comas, muy cerca de casa, iba a buscar a mis amigos. Tenia en el bolsillo 20 intis, estaba contento. Que me cueste 7 intis la entrada y me gaste 3 en pasajes, con el resto podría comprar "canchita (palomitas) y unas bebidaS gaseosas- pensaba yo, y me sentía bien, iba al cine con mis grandes amigos del colegio: Francisco, Guillermo y Julian. Cuando llegue al lugar indicado para reunirnos, no estaba Julian, su padre no le dio permiso. Allí, nos íbamos los tres, llegamos al cine y estaba en cartelera la película: "Misión en los Andes". Los tres nos sentíamos grandes, hora y media de filme No fue gran cosa. Ya al acabar, nos fuimos a tomar algo. Yo tenia el resto de mis 20 intis, saque lo que me quedaba, y en ese instante me quede sorprendido al ver los fajos de billetes que tenian mis amigos, Francisco tenia casi 120 intis, y Guillermo unos 200, que ahorrativos eran mis amigos, quede mirando un poco avergonzado.

Siempre estuve enamorado de Mariam, desde pequeño. Entro al colegio en cuarto grado, era la niña más linda que haya visto, pero nunca le dije nada hasta cumplir los 15 años, ya que pase a su salón. Enamorado como un loco, siempre dibujaba corazones con nuestras iniciales, e iba por la calle pintado las paredes con frases como "Diego y Mariam", pero nunca pude confesarle mi amor. No tengo novia, y nunca la he tenido. Parece que seguiré así. Se que sigo enamorado de ella, a pesar que ella se caso ya hace mucho, ni con eso he podido sacarla de mi cabeza. Muchas veces la he visto, pero nunca me atrevo a acercarme a saludarla, solo le digo un hola, o un saludo con la mano. Siempre he odiado que solamente ante ella bajornearme.

Muchas veces me reuno con mis amigos, a ellos la vida les ha sonreído. Francisco, es ingeniero y tiene un buen trabajo, Guillermo es la persona con quien más converso, es mi muy gran amigo, y siempre estamos en contacto. Es artista plastico, tiene mucho prestigio, sus cuadros se han expuesto en muchos museos de Lima, él es un poco extrovertido, un poco loco diría yo. Julian, es profesor, aunque somos amigos hemos tenido muchos altercados, pero siempre nos las arreglábamos.

Trabajo en una empresa dedicada a los textiles, mi trabajo no es gran cosa, pero me va bien. Siempre quise estudiar periodismo, pero la situación económica que atravesaba mi familia, lo impidió. También peso sobre eso el bajón que tuve al saber que Marian, estaba de novia. Nunca pude superarlo. Mariam por aquí, por allá. Ella esta en mi vida y no puedo sacarla.

Julian es un muchacho muy normal, siguió educación, ahora mismo enseña en un colegio, es muy amigo de Guillermo, incluso salen de fiesta por allí. Cuando no estudiaban, paseaban en bicicleta.  Y paseando por todas las calles, es ahí donde conocen a Liliana y Elizabeth, con quienes iniciaron una gran amistad.

Guillermo llego a estar con Liliana, eran el uno para el otro, pero al pasar de los años, lo dejaron, Guillermo es muy alocado, quizás eso habría sido la causa. Elizabeth, nunca dio esperanzas a Julian, pero él siempre estaba allí insistiendo, pero no estaba enamorado de ella, solo que necesitaba a toda costa tener una novia. Nunca la ha tenido; algo parecido a lo mio. Pero también estaba Adriana, una profesora colega de Julian, él también estaba detrás de ella, y por ultimo, Micaela, una vecina suya, Julian estaba buscando la forma de estar con alguna de ellas.

Una tarde de enero me ha llamado Guillermo, y me dice: Diego, he comprado un local muy bueno, para hacer mi cuartel, y por que no, mi casa, vente para que lo veas. Me ha dado la dirección. Espero estar alli el domingo. En el bus voy escuchando una canción de Andres Calamaro, "Pasemos a otro tema", pienso en Mariam, ayer la vi, no pude acercarme. He llegado al lugar, y es una fabrica que se dejo de construir, se fue a la quiebra, nunca abrieron y quedo a medias. Guillermo la compro, gano mucho dinero con unos cuadros que pinto.

-¿Que tal? -me saluda efusivamente, paso y estoy sorprendido con su compra, estamos charlando. Me comenta que piensa arreglar todo eso allí, hará su casa, tal vez una academia de arte, esta todo en ruinas, me alegra su jolgorio. Ha acondicionado un cuarto grande para sus cuadros. Uno de esos lienzos, ahí lo tiene cubierto, y me dice: Diego, mira este. Es uno que acaba de pintar. Es Liliana desnuda; me incomodo un poco, ya que al ver a la ex novia de mi amigo así. No te "paltees" Es arte- dice
-Siempre, quise pintarla, pero ya no la amo. 
Hemos salido otra vez fuera, allí prende fuego en un barril viejo y trae una parrilla, pone ahí comida. Vaya festín que nos daremos.

-Y Diego ¿sigues enamorado de Mariam?- pregunta él.
-No -respondo,
-si huevon, no te creo.
Pasamos una tarde amena, me pregunta por mis hermanos, le cuento aquella anecdota de mi hermano Alexander. Un día estuvo con unos vecinos, estos tenian motos de transporte, esas "mototaxis", él ha montado en una y ha empezado a dar vueltas, en una mala maniobra ha volcado, al principio pensamos que solo era un susto, pero al ir a ayudarlo a levantarse, tenia un gran corte en la cabeza, sangraba, el dueño de la moto penso, que solo era un pequeño corte, y solo dijo: llevenlo a la posta. Le increpe, y le dije: llevalo a una clinica que no ves que como sangra, solo atine en llamar a mi madre, vaya susto que se llevo.

Guillermo, va a exponer sus cuadros, y me ha invitado, ire encantado. Alli, coincido con Francisco y Julian, hace buen tiempo que no los veia. Con Julian, mi amistad casi a sido muy poca, pero somos amigos, allí charlamos de todo, me invita a hacer fooating con él, los domingos, él siempre salia con Guillermo pero por sus cosas, lo ha dejado un poco. Francisco me ha reclamado por que no fuí a su boda, le he dado una excusa muy tonta, pero él me ha creido, a aquella boda fue Mariam invitada, y yo no deseaba verla con su esposo.

Soy muy aguafiestas, por eso no voy a ninguna, y tampoco me invitan.

Julian y Guillermo, en los tantos ratos libres que tienen, han ido a buscar a Liliana en plan de visita. Creo que quiere reconquistarla. Julian, ha tenido un sueño y se lo cuenta, le dice: 
-En mi sueño iba en bicicleta, conmigo iba una mujer, pero no le veia el rostro, que raro ¿verdad? 
Es ahí donde ha tenido una idea...
-Sabes Guille, yo estuve o estoy detras de Elizabeth, de Micalea y de Adriana, a aquella que acepte a dar un paseo en bici, a ella empezare a cortejar con fuerza y le pedire que sea mi novia. Guillermo, solo rie...
-Pero si no te quieren ver, y van a querer salir en bici.

Mi madre hace buen tiempo que asiste a un grupo de oración, y me ha invitado, tanto que me ha insistido, he acabado en aceptar. He ido unas pocas veces, pero no me quejo, he sentido un cambio en mí, pero de a pocos lo he dejado. Saliendo del trabajo he tomado el bus, estoy tan cansado que me dormí profundamente, que me he pasado del lugar donde debí bajar. Ya cuando me dí cuenta, me he bajado y empecé a caminar, he pasado por el cine aquel donde cuando tenia diez años vine con Fran y Guille, ahora esta muy cambiado, lo han modernizado, hasta hace poco solo pasaban peliculas para adultos. Caminando he pensado otra vez en Mariam, Dios mio! yo solo pienso en eso. He entrado a una comunidad cristiana, tal vez ahí escuchando alguna charla, me pase un poco el cansancio. Ahi hay un señor muy peculiar, es muy canoso, y muy bigotudo, tiene bellos, hasta en la nariz, me ha sorprendido. Su predica es muy buena, en una de esas se dirije a mi y me pregunta:
-¿Has tenido un encuentro con Dios alguna vez?
Me quedo sorprendido, pero le digo: 
-Nunca he tenido un encuentro con Dios, por eso me aleje de esto.
-¿pero te has sentido bien en aquel grupo donde asistías?- volvió a preguntar
-Si, y me agradaba, solo que decidi alejarme- contesto afirmando mi verdad.
-Entonces te sentias bien en aquella comunidad, si te sentias bien, ya has tenido ese encuentro- me afirmo en ese instante aquel predicador.
Tal vez tuve ese encuentro, pero no lo sentí, me he ido de aquel lugar, me despido de aquel señor, y me dice: se feliz, vuelve a Dios, él no te va a dejar nunca. Me voy pensando en Dios y en mi adorada Mariam.

Me llama Francisco y me dice: Diego, es mi cumple, ven pues, y no me metas cualquier floro, va a venir Guille con Lili, tambien Julian y Eli. Él esta cortejandola. Julian hizo aquella idea que tuvo, al final fue Eli, la que acepto en ir de paseo en Bicicleta. Sabía que era su cumpleaños, tenía que ir. La pasamos muy bien, allí los cuatro como en antaño. Francisco, toma la palabra, y dice: 
Estoy feliz, cumplo 33 , amo a mi esposa, pero estoy más feliz, por que voy a ser papá, y encima estan mi grandes amigos, y a ver Diego, si ya te echas una novia, deja de estar pensando en Mariam, que te quedas solo, y eso no lo queremos- Todos echan unas risas; pero risas sanas.

Muchas veces he decidido en dejar de pensar en Mariam. Voy a buscar a Guillermo, para ver como pinta, él esta feliz, pronto abrira su academia. Quiere que yo lo ayude en la administración, pero yo no se nada de eso, él me dice: no importa, poco a poco. Alli me cuenta sobre Julian, al final Elizabeth lo acepto, pero solo duraron tres dias. Pero para Julian fueron los tres mejores dias de su vida. Me quedo un poco sorprendido, por eso. Tres dias, es muy poco. Julian, tambien es muy raro -pienso. Guillermo tambien me cuenta, que va hacer foating con él, a ver si le cuenta que paso realmente. Elizabeth, me conoce, pero no somos amigos.

Un viernes, venia de trabajar y me encuentro de casualidad con Elizabeth en el bus. Nos saludamos casi por compromiso y nos sentamos juntos. Ella salía de la universidad, no sé realmente que me paso, pero me salio el "chismoso" que llevamos dentro. Le pregunte: 
-¿Qué tal con Julian?
-Ahí, pues lo dejamos, a los tres dias que se me declaro, yo lo acepte, pero esos tres dias para mi fueron casi un martirio. 
Sin querer me contó casi todo. Pero me pidió por favor no contar, ni decir nada. No te preocupes -le dije. Julian, nunca ha tenido novia, Elizabeth fue la primera y unica. El primer día, Julian le rogo por favor tener relaciones, tanto insistio, que ella acepto, al segundo día, quizo lo mismo, estuvo todo el día dando la lata, pero ella ya no quizo, al tercer, siguio con lo mismo. Ella corto por lo sano. Nunca había estado con una mujer; termino contándome. Tras una hora de viaje, me despido de ella, prometiendole discreción.

Mariam, sigue igual de linda, como siempre, pero he decidido en olvidarme de ella, tengo confianza en mi mismo, las palabras de aquel predicador, me animaron.  Cuando la veo, siempre me iba por otro lado, para que no me viese. Y se me veía, tendría que saludarla de lejos. Pero hoy decidí acabar con aquello. Marian trabaja en un restaurant, y estoy alli, quiero charlar con ella. Esta sorprendida, y me dice:
-Hola Diego que sorpresa ¿como estas?
 Estoy tranquilo, y le confieso que he sido muy infeliz, por no poder estar con ella.
-Y por eso era que nunca me acercaba a charlar contigo, pero se que estas casada y te deseo la felicidad del mundo. 
-Yo sabia que tu estabas enamorado de mi, pero como nunca me dijiste nada, solo esperaba tu decisión tonto. Su respuesta no sirvió para nada, pero me alivio el saber que pude hablarle. Bueno ya estaba, ya había charlado con ella, ya había vencido ese miedo, ahora la veo de otra manera. Todo aquello fue rápido.

Hoy es domingo y acepte ir de foating con Julian, no me cuenta nada, esta feliz, creo que solo buscaba estar con una mujer, y lo consiguio. Alli, los dos andamos, y vamos "vacilando" a la gente. Son las 8 de la mañana, sale gente de misa, y Julian les dice: señoras, Dios esta en cualquier lugar, no es necesario madrugar, y nos vamos de alli sonriendo. Mientras troto allí, y charlo de muchas cosas con Julian, las veces que peleamos, en el hijo de Fran, y en mi nueva "chamba" con mi amigo Guillermo, mi mejor amigo. Y tambien en Mariam, a quien sigo amando, pero ya no temo, y en el cambio que Dios realizo en mi.

Mañana es lunes, así que iré a dormir temprano, estoy muerto del cansancio por hacer deporte. A ver que me depara el destino en mi nuevo trabajo.



sábado, 12 de septiembre de 2009

El Retorno de Alberto Irigoitia

Hace unos cuantos años publique una novela, tuve un poco de dificultades, ya que al ser un escritor desconocido, hace que las puertas de las editoriales, no se abran fácilmente. Pero al final de tanto insistir y mucha suerte, y a que alguien le intereso mi historia. Soy un poco conocido aquí en Madrid, soy guionista y ahora mismo estoy terminando otra novela. Vivo solo, el sueldo que tengo me llega bien, no me puedo quejar. Tengo muchos conocidos, y grandes amigos, la vida que llevo me alegra un poco, a pesar de la soledad, cuando joven estaba muy enamorado de Marylim, mi vecina, pero no me daba bola, pasaba de mí. Y ella ha sido muchas veces mi inspiración a la hora de escribir. Hasta que me olvide de pensar en ella, es tan guapa que se hizo azafata de vuelo, y trabaja en un empresa de aviación. Como les repito, he hecho muchas historias inspiradas en ella.

José Echegaray es un guionista de cine, es vasco y nos hemos hecho muy amigos, nos vemos muchas veces, a través de la revista o de alguna reunión de trabajo. Sus historias están en el cine. No le gusta aparecer en pantalla, prefiere el anonimato, es muy cotizado por muchos directores y productores. Un día me propuso hacer guiones para el cine, tal vez me anime algún día.Las veces que nos reunimos con su familia, lo hacemos en su casa de Bilbao, donde siempre voy por trabajo.

Cuando vivía con mis padres, siempre nos reuníamos a ver la tele, las pelis, series, y una que otra telenovela, ya que en casa había una sola tele, una grande de 25 pulgadas, recubierta de madera. Mi madre, así como todo el vecindario, veían aquellas telenovelas mexicanas, de tanto de estar allí, siempre terminas viendo alguna que otra. Recuerdo una en especial que trataba sobre los jóvenes, sus problemas y todo aquello, y en ella venia Alberto Irigoitia, un tipo que realmente me caía muy bien, apuesto, alto y muy simpático, vamos todo un modelo a seguir. Hizo muchas telenovelas, hasta que un día así sin decir nada, se fue del medio artístico, ya hace muchos años que dejo de trabajar, permanece ahora mismo en el anonimato.

Son las tres de la tarde y estoy en casa, como vivo solo, siempre estoy metido en el ordenador, veo de todo, escucho música, por ahí veo alguna película, unas eroticas, pero no llego más allá, ya que en la noche me dedico a terminar mi novela. Muchas veces he pensado en dejar de escribir, me parece esclavizante. Pero cuando se te viene la inspiración, hay que aprovechar.

Siempre chateo con amigos, también con gente que conocí a través del Latin Chat, me encanta esto, me divierte mucho. Me pregunto, si por estar allí metido en esto tal vez pierdo tiempo precioso para mi. La veces que chateo lo hago con Ileana una chica mexicana, nos hemos hecho muy amigos, y luego esta Andrea, tambien es mexicana, compañeros y amigos del colegio le llaman de cariño: "Andy", es fanática del punk, aquella música, y su grupo favorito es "Blink 182", aunque ya se hayan separado, siempre los escucho. Hay un capitulo de "The Simpsons", ahí aparecen ellos, y cada vez que lo veo( es que aquí, lo repiten hasta la saciedad), me acuerdo de Andy, un día chateando, me conto que estaba enamorada de un compañero de clases, Johnny, pero al final no llegaron a nada, conozco a todos sus compañeros de clases, ya que me enviaba fotos de ellos. Acabo la secundaria, creo que ya lleva estudios superiores, le deseo suerte. Oliver, era mi compañero de clases, también chateo con él, este me cuenta que le va bien en la vida, se caso y tiene dos hijas, siempre nos escribimos mucho, me divierte, es buen amigo. Y también chateo y converso con Bertha, una prima mía, me cuenta lo bien que esta y como le va con su pequeño hijo, espero algún día ir a visitarlos.

Nunca he hecho guiones cinematográficos, pero me ha llegado un mensaje al móvil (celular). Pienso que es una broma, ya que se trata de Pedro Almenabar, uno de los directores de cine, mas reconocidos de España. Quiere hablar conmigo.

Pedro Almenabar, ha ganado un Oscar, hace mucho tiempo, tiene muchos galardones, nunca descansa, siempre esta trabajando, en cada film o documental. He llamado a Pedro. Me responde y pregunta: ¿Hola, tu eres Adrian Rodriguez, el autor de "Los Dias sin Leire"?, si -respondo yo. Sabes, me gustaría hacer un film, sobre tu historia, llego tu novela a mis manos y me ha aparecido muy, interesante, no le falta nada, que te parece -termina el. No se que decir, bueno, es una gran oportunidad que no podría dejar pasar así que he acordado una reunión con el.

"Los dias sin Leire", la escribí hace buen tiempo, es una historia muy sencilla, que sucede en Lima, mi tierra natal, el personaje principal, es Alberto, (le puse así por Alberto Irigoitia, el actor que tanto admiro), y Leire, su pequeña hija, quien es secuestrada por unos terroristas por error.

Siempre, cuando escribía, me imaginaba a Alberto Irigoitia viviendo aquella historia, me agrada la idea que la lleven a la pantalla grande.

Estoy reunido con Pedro, estoy un poco nervioso, es una gran personalidad de este mundillo del cine. Me recibe en su productora, conversamos de todo, me parece muy sencillo, damos la idea, vemos el punto de la historia, no quiere hacerle muchos cambios. Hecho ya el trato, y empezaremos con el guión, pero la historia, no se podrá hacer en Lima, ni Madrid, Pedro tiene la idea de realizarla en Mexico DF, allí ya tiene todo preparado.

Estoy en casa, he llamado a José, mi amigo, le pido que me asesore, y me va a apoyar en todo esto, hay mucho trabajo por hacer. Pedro, me entrega los pasajes, para partir hacia Mexico, alla tratare de dar más ideas. Por la noche, me pregunto ¿ a quien pondrá Pedro, para hacer de Alberto, en la pelicula?. Estoy con esa duda, asi que llamo a Pedro y le digo: Pedro, tengo al adecuado para el papel, tal vez te interese, a parte de que es mexicano, y daria muy bien con el papel, es muy reconocido en su pais. Pedro me responde: bueno pensé en Paco Martín, incluso estoy en eso, pero si tu me dices que seria bueno el que me recomiendas y es conocido, tal vez en Mexico decida.

Estoy en Mexico y he empezado en la busqueda de Alberto Irigoitia. Es un trabajo muy arduo. Voy a muchos teatros y foros de television, alli me cuentan, que no saben mucho de él, trabajaba en un grupo de teatro de mala muerte, apenas se le ve. He dado con Patricia Hernandez, le conté que soy peruano como ella. Es una actriz peruana que reside en Mexico desde la decada del 70, hemos tomado un café y charlado mucho, le he propuesto un papel en la pelicula, y me ha dado referencias de Alberto, me dice: aún trabaja, da clases de teatro a jovenes de bajos recursos pero que tambien dicen que se refugio en el alcohol. Me da la direccion de aquella asociacion, en cual trabaja, no más al llegar, lo he encontrado, alli parado dirigiendo a los jovenes que desean ser actores, su 1.90 de estatura, lo delata. Estoy parado esperando que termine, alli converso con una de las jovencitas que recien llegan y me cuenta de lo bueno que es Alberto enseñando, y no entendia de por que nunca más volvio a la tele y el cine, con el talento que tiene. Me le he acercado, y lo saluda afectuosamente, como demostrandole mi admiración, el esta muy tranquilo, le doy un ejemplar de mi novela, y le propongo la idea de hacer el papel de la pelicula que va a hacer Pedro Almenabar, piensa un poco, se pone serio. No puede creer que un director como Pedro se fije en él. Le comente que fue mia la idea, que deseo, que sea el protragonista, se sincera y me dice: no tengo ganas de aparecer, hace tiempo que deje ese trabajo, tal vez pueda fallar, si doy clases es por que solo esto me llena. He empezado en insistir, sus alumnos vienen hacia nosotros y al ver el motivo de aquella visita, tambien empiezan a animarlo. Sigue un poco serio, me dice: dejame pensarlo. Le pido que me llame al hotel, en caso se anime.Le deje mis datos. Y los chicos a una sola voz: si profe, usted es talentoso.

Tengo fé en que se decida, Pedro esta por llegar y ya tiene el reparto,solo falta el principal, estaran aqui en dos semanas. Recibo una llamada de recepción del hotel, Señor Adrian tiene una visita, ¿quien será? -pienso. Bajo y alli esta Alberto, me dice: Adrian lo he pensado y voy a hacer el papel. Una alegria me invade, asi que salimos a tomar algo por alli, me ha llevado a recorrer el DF, hemos charlado mucho, al final de día le entrego el guión, se despide de mí, mañana nos vemos -me dice.

He presentado a Alberto con Pedro, quien ha quedado satifescho y soprendido con él, me dice: es ideal para el papel, buena elección Adrian, asi que empezaremos ya. Le comente sobre los alumnos de Alberto. algunos de ellos de harán de extras(figurantes) en la pelicula, estan entusiasmados.

Hay una cosa que no he descubierto de Alberto, no me ha dicho nada más de él, nos hemos hecho amigos. Es el primer día de grabacion, y Alberto esta muy nervioso, ya que su vuelta, a creado mucha espectativa en los medios de comunicación, el primer dia, es como siempre, tranquilo. Al segundo día Alberto no aparece y Pedro esta un poco incomodo, llamadas a su celular, y nada, pasan dos horas, y llega. Se le ve tranquilo, tiene que hacer una escena en el coche, apenas ha subido pone primera , pocos segundos despues, pierde el control. Habia llegado borracho. Pedro esta molesto, lo manda a descansar. Por la noche, estoy en casa de Alberto, vive solo, se separo ya hace mucho, me pide perdón, por lo que hizo hoy, bueno, le pido más responsabilidad, y pero él dice: No soporto más, me cuenta su adiccion, que ya no puede más, solo lo escucho, esta tranquilo,entonces a llamado a una amiga, Darlene, una rubia de ojos azules, que te deja super perplejo con su belleza, llega con Graciela. Ambas son bailarinas de una discoteca, alli se ganan la vida. No sé realmente que me sucede, intranquilo al ver a Darlene alli, tan guapa, su belleza, así que decidi quedarme con ellos. Entonces han empezado a abrirse las botellas. No he dudado en iniciar conversacion con Darlene, ella es muy amable. no tiene reparo, estamos montando una fiesta alli los cuatro, pero en el fondo deseo estar en casa, nunca he sido de estas fiestas, alcohol y drogas, nunca fueron para mí, pero alli esta Darlene, quien esta comoda conmigo, eso siento. Alberto ya esta muy bebido, y ha sacado unos porros de marihuana, me ha ofrecido uno, estan los tres fumando aquello. Nunca lo hize, pero esta vez caí en la tentación, estamos en plena juerga, yo lejos de casa, con un actor que siempre admire, bebiendo y fumando marihuana. Darlene, empieza a besarme, y pierdo el control, estoy muy impactado con su belleza, mientras Alberto y Graciela, ya estan en su habitación, estoy con Darlene y hemos acabado por hacerlo, la pasión desenfrenada no tuvo limites. Fue una noche para no olvidar nunca. Ya es muy tarde, asi que nos quedamos dormidos los dos alli en el salón casi sin ropa.

Son las 3 de la tarde, me levanto con una resaca, y veo el celular, seis llamadas perdidas de Pedro, seguro estara furioso. Ahora que le digo -pienso. Lo llamo y le digo que hemos tenido un pequeño problema. Pedro coge la llamada y dice: si no esta Alberto y tu ahora mismo aquí, mañana a las siete en punto, que se despida del papel, llamare a Paco que venga de Madrid. Pienso en las palabras de Pedro, ya le pasara, ademas es mi guión. He despertado a Darlene, comemos algo, y hemos charlado mucho, me cuenta de su vida, de su pasado, realmente es muy hermosa. Conocio a Alberto, en el teatro, pero nunca tuvo suerte, me pide que le ayude, no le prometo nada, pero buscare algo para ella.No hablamos de la noche que tuvimos.

Es de noche, estoy cenando con Alberto, le cuento las palabras de Pedro, esta pensando en dejar esto, pero le animo. Salimos a pasear por las calles , vemos el mundo diferente, me hizo recordar cuando salia con mis amigos de infancia a pasear. Hemos terminado en el teatro, vemos una funcion, la gente lo reconoce, por la cobertura que hizo la prensa a la llegada de Pedro a Mexico, hemos buscado a Graciela y Darlene.

Estamos en el rodaje, Pedro, nos da el Utimatum, Alberto, le pide disculpas, y empieza a trabajar, Darlene, recibio un pequeño papel, gracias a unos retoques que le hice al guión. Pasan los dias y semanas Pedro esta contento con el trabajo de Alberto. Es sábado y tenemos la noche libre, salgo con Darlene y Alberto al teatro, alli, él me agradece todo por lo que he hecho. Nadie se acordaba de mi, y ahora estoy en un film de Pedro Almenabar -me dice.

La pelicula, ya esta por estrenarse. Así que los medios de comunicación se pelean por tener en exclusiva a Alberto, quien ha sido invitado a Madrid, para el estreno, alli nos encontraremos. Darlene cambio de vida, el pequeño rol que tuvo en el film, le valio para ser considerada en una telenovela. se queda en Mexico.

Hoy es el estreno de la película, Pedro ha movido a los medios de comunicación, alli esta él, todo es un exito, hay mucha expectativa, Alberto y todo el reparto posan para los fotografos. Tambien estoy allí con ellos. Disfruto de aquello, pero antes de que acabe el estreno, me he marchado, me parece todo un sueño. Conocí a Alberto, una gran persona, dejo la adicción, ha prometido seguir ayudando a sus alumnos. Siempre cuando habla con la prensa, me agradece mucho. Pedro, esta mirando el futuro, asi que me pide pensar en otro guión, vamos a ver, es muy duro este mundo.

Estoy en el coche, por las calles de Madrid, pienso en el exito, en mis padres que están en Lima, y estan más que orgullosos de mi, en mis amigos de infancia, en Marylim, aquella novia que nunca tuve, pero pienso mucho en Darlene, pero mucho, tal vez pueda regresar a México, solo para verla.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Lucia y David (Nuestra Yoko Ono)

Siempre he detestado las matemáticas, así también la física, no entiendo nada, voy a la deriva, por más que trato de poner atención, no me entra nada. Siempre fuí de letras y ahora que llevo estudios superiores, me deprime saber que por no poner atención a Modesto, mi profesor de Física, no entienda de fuerza, de trabajo, energía, siempre me pregunto que hago aquí.

Me llamo Daniel, y junto a David, mi gran amigo, formamos un dueto musical, estamos en esto desde el colegio, él me animo a hacer música, siempre me decía que tenia buena voz, para cantar, David, es un maestro de la guitarra, toca desde que el empezó a dar sus primeros pasos. Tambien el destino, hizo que nos animáramos para estudiar juntos, deseamos ser maestros, el de hecho va ser profesor de Ciencias Matemáticas, es muy sabio en ese aspecto, yo en cambio; soy de otra cosa, me gusta el arte, la pintura y la literatura.

Nos sentamos juntos en el aula, es algo curioso, tambien nos sentábamos juntos en el colegio. Somos muy amigos, pero también tenemos a otros amigos, como: Graham, Moisés y al inconfundible Carlitos. Él marcho acabando el colegio hacia los Estados Unidos, sus padres lo dejaron de pequeño, siempre llevaba al colegio las cosas que sus padres le mandaban de allá, y nos enseñaba. También a jugar con todo eso. Era un poco pesado, pero al fin de cuentas, era nuestro amigo. Graham, estudia derecho en una universidad super carisima, sus padres son de mucho dinero, él siempre ha sido una persona super humilde, a pesar de tener una gran casa y todo lo que un niño desearía tener. Moisés al contrario, es de bajos recursos, gano una beca y estudia Arte en un instituto de Lima. Siempre nos reunimos los cuatro, ya que Carlitos, vive en los Estados Unidos, algunas veces nos cayó de sorpresa.

No se que hacer, estoy mal en los estudios, hoy Modesto me pillo, estuve haciendo unos dibujos, en vez de estar haciendo los odiosos problemas, aquellos que nos deja de deberes. David solo atina a mirar. Al salir de clases, hemos acordado ensayar unas canciones el sábado, y ha invitado a Graham y Moisés, para estar juntos los cuatro. Ese día, ensayamos "In my life" de Lennon, vaya canción, me recorre una especie de corriente al cantarla, me emociona.

Delante de nosotros se sientan, María Dolores a quien de cariño, llaman "Lola", y Maribel, ambas son hermanas, estudian juntas por que ellas quisieron, son un poco serias, más aún lo es Lola, quien realmente es muy bonita, conversamos poco, casi nada, ella siempre sonríe, cuando algún profesor me riñe, o cuando Modesto me pide atención. Maribel es muy estudiosa, solo tiene ojos para sus libros, pero de un tiempo a otro, ha empezado a mirar a David. Creo que se ha enamorado de él.

He llegado a clases, y no me acorde que hoy tenia examen de Física, he exclamado con desesperación una palabrota, no estudie nada. Miro la hoja, estoy en nada, a mi costado esta David, que seguro, lo acaba en un instante, solo he puesto mi nombre, nada más, Modesto, camina dando vueltas, en una de esas que esta de espalda, le he dado mi examen a David, y he cogido el suyo, todo fue rápido, tal vez burle la inteligencia de Modesto. David no dice nada, y empieza a hacer el mio, mientras he volteado la hoja, hago como si estuviera haciéndolo, nadie se ha dado cuenta de lo que hice. Modesto, se da cuenta que estoy intranquilo, y camina por mi lado y no se mueve de ahí; empiezo a tener miedo, que hago,-pienso. No muevo el lapicero, y Modesto esta a mi lado, coge el examen y ve el nombre de David, me mira, ¿que pasa Daniel? -me pregunta.

Todo el aula nos mira. He explotado, me paro exclamando: !me voy, es todo para mí, se acabo!, ¡me largo de aquí!. Modesto me dice: Dani, tranquilo, por favor, piensalo bien. Mientras yo me voy de allí.

He pensado que tal vez Modesto vaya a castigar a David, por lo que hice, pero no, solo le pide que no sea muy ingenuo, lo conoce muy bien. Modesto, es un profesor muy bueno. Pero yo ya me fui de alli, no deseo saber nada de los estudios. En casa no se que decirle a mi padre. Mi madre esta en Chiclayo, de visita. Mi padre se lo toma con calma. Dándome la espalda exclama: ¡tu mamá te mata!. . He buscado otros rumbos, empezare algo relacionado al arte, donde no haya matemáticas y eso que tanto problemas me ha traído. Mi madre se opuso, incluso deseaba ir a hablar con Modesto, quien realmente dicen desea ayudarme.

El tiempo pasa como muy rápido, el dueto que teníamos David y yo, se formo en cuarteto, ya que le abrimos la vena musical a Graham y a Moisés, que aprendieron a tocar. Yo soy un negado para tocar la guitarra, por más que quiero aprender, nada de nada, solo pongo la voz en el grupo. Antes eramos "D Y D", por nuestras iniciales, luego buscamos un nombre acorde al cuarteto, no se nos ocurrio nada tan original, asi que nos pusimos "AxS", suena un poco cursi, ya que son las iniciales de "AMIGOS POR SIEMPRE". Tenemos, unas que otras presentaciones, a veces hemos ido a la tele, a concursos, somos muy conocidos por nuestra zona.

David, acabo la carrera, nunca le hizo caso a Maribel, en cambio, Lola, siempre le pregunta a David por mí. Él me lo decía siempre. Lola, esta ahora mismo trabajando en una empresa transnacional, asi desde que David me contó que ella se acuerda de mí, decidi visitarla un día. Yo laboro en una editorial, soy grafico, esto me encanta, hago guiones para caricaturas y todo lo relacionado. Lola, ocupa un buen puesto en aquella empresa, no quiero adelantarme, pero deseo probar suerte, tal vez con el tiempo seamos más que amigos.

David, ha sido contratado por una academia pre-universitaria, ya que es muy sabio é inteligente, empezara a dar clases ya. Moises es un tipo con suerte, conocio a Laura en el instituto de arte, son grandes artistas, se van a casar, son muy jovenes, pero deciden hacerlo, pero para nada del mundo desea dejar la banda, le gusta hacer musica. Graham es abogado, pero la vida acomodada que tuvo lo hizo ser muy vago, asi que solo hace musica, toca la bateria y tiene un "jale" con las chicas. Hemos recibido noticias de Carlitos, siempre nos comunicamos, le mandamos fotos y videos de nuestras presentaciones, esperamos volver a verlo, siempre fue nuestro amigo.

El destino nos tiene preparado muchas cosas, ayer recibi una noticia de Carlitos, él llega el domingo, envio la misma noticia a los cuatro y alli estaremos para recibirlo y de paso llevarlo a una de nuestras presentaciones. Es el día, y estamos en el aerpouerto "Jorge Chavez", son las tres de la tarde y ha llegado Carlitos, nos saludamos con mucha alegria, hemos charlado de todo. Trajo regalos para todos. Al pasar el dia nos dice: si tu Daniel cantas, David toca la guitarra, Moises toca el bajo y Graham la bateria, entonces yo debo tocar el teclado, no, que dicen -termina.

En ese tiempo que vivio por alla, aprendio a tocar, siempre ha soñado tocar con nosotros. Estamos encantados, con aquello, asi que tendremos otro integrante, él ha decidido vivir en Lima, del todo, "No hay nada como el Perú" -dice. Tocamos por muchos lugares, sin descuidar nuestros oficios. Salvo Graham que solo le gusta la diversión. Y Carlitos que empezara un negocio. David, es muy bueno enseñando, aprendio mucho de Modesto, a quien siempre visitamos. Modesto me mira y jala mis orejas con suavidad, no eres mi alumno, por que si lo fueses te las jalaría con mas fuerza. No voy a olvidar su forma de ser.

Pero el destino, siempre te trae esas sorpresas, y desventuras. Tanto que ni imaginas, que sería la vida sin ella. Nuestras vidas cambian de un modo que nunca pensamos.

Lucia, es alumna de David, es muy linda, pequeña ella, con una sonrisa angelical, pronto cumplira los 18 años, es muy aplicada. Pero tambien es un poco coqueta. Postulalara a la USMP, por lo que pone empeño en clases. David, da lo mejor de si, por sus alumnos, siempre se esmera. Lucia aparte de poner atención, mira tambien con otros ojos a David, ya que es muy guapo y tiene mucha personalidad. Mientras Lola y yo, hemos visto como nuestra amistad a ido creciendo, sin que ninguno de un paso firme a una relación. Siempre salimos juntos, pero quiero ir despacio, salimos siempre a bailar con Moises y Laura, a veces Carlitos tambien va con nosotros, tal vez le presentemos a Maribel, quien no logro convencer a David.

Nuestra banda ya es un poco popular, siempre nos reconocen, las chicas dicen: mira ese el cantante de "AxS". Asi siempre, unas veces, los cinco nos ponemos a pensar si nos metemos del todo, pero siempre hay dudas.

De pequeño he cantado, mi padre siempre me hacia cantar temas de Julio Jaramillo, y toda clase de boleros. Mi viejo ya "picao", me llamaba: Daniiiiiiii, ven hijo cantate una, y alli me ganaba una que otra propina de los amigos de mi padre, cuando se reunian a tomar sus "chelas" los domingos. Pero me gustaria tocar más la guitarra. componer, como lo hace David, o Moises, hacemos covers, y alguna vez un tema nuestro.

David, es muy timido, vive con su familia, es muy buena persona, es muy buen profesional. Cuando le pregunto ¿por que no acepto a Maribel?, el responde que no le gustaba y punto.

El examen de admisión para Lucia ha llegado y, espera al menos ingresar, David, la prepara hasta un dia anterior, y por eso hoy no hemos ensayado. Domingo siete de la noche, Lucia llama a David, ha ingresado en los primeros puestos, él se ha alegrado mucho, ella lo quiere ir a visitar para darle las gracias personalmente. Alli Lucia, quien pronto cumplira los 18, le confiesa a David que esta enamorada de él. No sabe que decir, David esta tranquilo, pero tambien le gusta Lucia, asi que se olvidan de prejuicios y se besan apasionadamente.

Lucia nos conoce solo por las presentaciones que hacemos, así que creo que David nos las presentara algun día. Mañana cumplo 23 años, y voy a celebrarlo con Lola, que desde hace poco llamo "Loli", de cariño, aún no somos enamorados. Tambien estarán Moises y Laura, Carlitos y Maribel. David no vendra, no puede. Graham, tiene una aventurilla, pero me llaman para saludarme.

He aprendido a tocar un poco la guitarra, al menos saco un canción. Hoy es día de ensayo, estamos los cuatro, David, no ha aparecido, y lo hemos llamado, no responde; seguro esta con Lucia. Moises ha tomado el puesto de David, pero la cosa no sale igual, asi que hemos dejado esto para otro día.

Lucia, confiesa a David, que la musica que hacemos no le gusta mucho, y le anima a aspirar a más. David, me ha contado todo esto. Soy su amigo y confidente. Ha perdido la cabeza por ella. Llamo a David, para acordar el ensayo y me constesta Lucia,y me dice: ah Daniel, él se olvido el celular aqui, pero yo le doy tu recado, ok -digo. La banda va a la deriva sin nuestro lider, Moises trata de suplir el puesto de David, pero no es igual, Carlitos, me dice: podriamos cambiar el formato de la musica que hacemos, tal vez le guste a Lucia, y asi deje que David vuelva. Graham, me confiesa, que si la banda ya no da para más, se pondrá a trabajar, echamos a reir.

David, sigue su relación con Lucia, le ha caido muy bien a sus padres, pronto cumplira los 23, sigue dando clases. y dejo de ir a los ensayos, nos pidio tiempo. Moises tambien me pidio tiempo, siente tal vez que no lo queriamos con que sea nuestro lider. Carlitos, al ver que esto va para mal, ha empezado a animar fiestas él solo, me ha pedido ayuda. No me veo cantando en bodas y fiestas infantiles. Él se ha hecho novio de Maribel.

La imagen de Loli, me ha puesto entre la espada y pared, tengo miedo en que me rechaze, pero veo que mis sentimientos crecen, y aún más que tengo un poco de tristeza por lo de nuestra banda. Yo seguire cantando solo. Toco la guitarra con más facilidad, nos hemos dado un descanso con el grupo. La gente siempre me pregunta:¿para cuando el disco?, muy pronto respondo con una sonrisa. Trabajo en la editorial, me han dado un nuevo puesto, tengo más tiempo, y estoy llamando siempre a Loli, a ella le hace feliz, que este pendiente de ella, con el tiempo, la relación se ha puesto fria. No se realmente si le caigo bien a sus padres y en especial a Maribel, quien desde que se hizo novia de Carlitos, lo alejo un poco de nosotros.

Al pasar de tiempo. Loli, esta contenta, ya que Maribel se casa con Carlitos. Aún no le confieso mi amor y no me atrevo. No es miedo, tal vez un temor a un "No". En la boda nos hemos encontrado los cinco, ya hemos tocado algo aunque ya no suena igual, le he dedicado una canción a Loli. Lucia no desea que David, este mucho con nosotros, quiere que tenga otro nivel social, y un futuro mejor. Si David fue a la boda, es por que queremos mucho a Carlitos, quien con motivo de ello, preparo los instrumentos y adecuo un ambiente en el salón. Yo con un poco de frio, he cantado "Te Amo" de Franco de Vitta, las cuerdas afinadas, el dulce tocar de David, la ruidosa bateria de Graham, así también, el bajo y los teclados de Moises y Carlitos, me emocion más, asi con esto, he pensado en Loli. Creo que es feliz.

Pasan los dias, Loli ha recibido una oferta de empleo que seria una locura en rechazarla, pero es en los Estados Unidos, es una buena oportunidad, asi que esta estudiando seriamente en aceptar. Me lo contó. Pero yo sigo sin dar el paso definitivo. Que cobarde soy. Eso me ha bajoneado, no se que decir. Hemos hablado y ella ha aceptado irse del país, no le dije nada. No se me abrieron los labios para decirle que estoy enamorado de ella, sigo mudo, me desea que sea feliz, y espera volver al Perú, y algún día verme. Se despide de mí. Me quedo solo, he llamado a David y esta dando clases. me ha animado, y me dice que le diga a Loli que no se vaya. Amo a Loli, Pero no puedo hablar, ¡por que Dios mio!.

Moises se ha juntado a una orquesta y me ofrece cantar alli con ellos. No tengo ganas. Es el día, Loli se marcha hacia los Estados Unidos, no voy al aeropuerto a despedirme, tengo mucha tristeza. En el trabajo pienso en Loli, en David y sus palabras de animo, y en cada uno de mis amigos, de la suerte que tuvimos en conocernos. He cogido mi guitarra y subo a la parte alta del edificio de la editorial. Mirando el cielo de Lima, pongo mi vista en direccion del aeropuerto y me pongo a cantar pensando en Loli, "All my Loving", la gente me mira y la gente de los otros edificios aledaños, me observa curiosa, ha subido un compañero y no dice nada se pone a mi lado, solo atina a escucharme cantar, termino cantando: " I Have Should known Better" de THE BEATLES, aquella que dice: Debí saber que me amabas. Por que se que ella tambien me ama. Adios Loli, solo pienso en volver a verte algún día, espero sea pronto. Te amo. Las palabras se las lleva el viento.